Síntomas de la bronquitis crónica

Como ya se sabe la bronquitis crónica es una enfermedad que causa la inflamación de las vías respiratorias (mejor conocidos como los tubos bronquiales) en donde estos se inflaman por periodos muy prolongados y reaparece constantemente.

Existen diferentes tipos de bronquitis como la bronquitis asmática o la bronquitis bacteriana, pero en general la bronquitis se suele dividir en bronquitis aguda o crónica.

Si la persona está en constante cercanía a elementos irritantes o si es una persona con el hábito de fumar esta enfermedad se genera automáticamente.

Por ello se debe de estar atento a los síntomas que aparecen ya que normalmente comienza como una bronquitis aguda y después se va transformando hasta convertirse en bronquitis crónica.

Así que si llegas a sentir este tipo de síntomas te recomendamos que tomes las respectivas medidas de precaución y sobre todo que te alejes de los factores que te los producen.

Los síntomas más comunes de la bronquitis crónica son:

  • La tos seca que genera mucha mucosidad (que incluso en ciertos casos puede contener sangre).
  • Falta de aliento el cual es más fatigoso al realizar las actividades diarias.
  • Infecciones respiratorias constantes (los cuales agravan los síntomas de falta de aliento).
  • Silbidos producidos por la inflamación de los bronquios y el paso del aire por los tubos bronquiales.
  • Fatiga que puede afectar la actividad de las personas que lo padecen.
  • Dolores de cabeza y de pecho por el esfuerzo que se realiza.
  • En raros caso se genera hinchazón de tobillos pies y piernas.

Todos estos síntomas deben de ser muy vigilados por las personas que padecen de bronquitis crónica.

La principal causa de que las personas se enfermen de bronquitis crónica es porque tienen el hábito de fumar o están en contacto con alguna persona que fume en exceso.

Entre más grande sea la persona es más probable que si fuma se le genere una bronquitis crónica y severa, agregándole que los factores como son la contaminación, los cambios bruscos de clima, las alergias y los virus y bacterias también pueden influir en que la bronquitis crónica se dé con una mayor recurrencia en ciertas personas.

En el caso de las personas fumadoras la bronquitis crónica es la primera enfermedad que se empieza a generar, después se va convirtiendo en bronquitis asmática hasta llegar a convertirse en cáncer pulmonar.

Es por ello que los doctores recomiendan la suspensión total del consumo del cigarro cuando los pacientes se presentan por malestares de los síntomas de la bronquitis crónica, también los médicos recomiendan realizarse determinados estudios para poder diagnosticar de manera adecuada la bronquitis crónica, aparte de analizar los síntomas característicos de la bronquitis por ello se recomienda la realización de estos estudios como son:

  • Gasometría arterial.
  • Conteo sanguíneo.
  • Pruebas de esfuerzo.
  • Función pulmonar.
  • Radiografías de tórax.

Lamentablemente para la bronquitis crónica no existe cura pero se pueden disminuir considerablemente los síntomas y evitar probables complicaciones si se detecta a tiempo.

Y siempre se debe de suspender el consumo del cigarro y evitar los factores irritantes para el sistema respiratorio.

Además se deben de tener siempre al alcance medicamentos como los inhaladores para dilatar los tubos bronquiales y en algunos casos tomar antibióticos cuando ya se está en un estado avanzado de bronquitis crónica.